Por Oscar Ornelas Ambriz
Mas tú, Jehová, permanecerás para siempre; tu trono, de generación en generación (La.5:19)
Al hablar de iglesia debemos remontarnos al termino hebráico qahal y al termino griego ekklesia que significan “reunión”, “asamblea”. Ekklesia tiene relación etimológica con el verbo kalein, que significa “llamar”. Prácticamente es una palabra compuesta por “ek” que significa salir hacia a fuera, y “kaleo” que significa llamar. Podríamos definir entonces que iglesia significa los llamados como asamblea local de cristianos creyentes según el Nuevo Testamento (Hch.7:38; He.2:12), que salen fuera, en el sentido práctico salir fuera para compartir la fe en Cristo con quienes no lo conocen.[i]
Por otro lado, dentro de la iglesia tenemos distintas generaciones que la conforman, en este sentido podemos hablar de la iglesia multigeneracional, que está integrada por niños, jóvenes, adultos y ancianos. Con base en lo anteriormente mencionado, surgen dos preguntas: ¿Qué es una generación?, y ¿Qué sería la iglesia multigeneracional? Para dar respuesta a las preguntas se usarán dos enfoques: un enfoque académico y un enfoque bíblico, por lo tanto, debemos considerar los siguientes conceptos.
Generación
Lo primero que se debe considerar, es que el concepto “generación” es relativamente nuevo para la sociedad occidental. El concepto de generación puede contemplarse a la luz del pensamiento de Karl Mannheim un sociólogo alemán quien es considerado el fundador del enfoque moderno del tema de las generaciones, por su obra “El problema de las generaciones” donde trata la teoría de las generaciones y define el concepto de la siguiente manera: se entiende la posibilidad potencial de los sujetos para constituir una generación, con base en la coexistencia biológica dentro de un periodo histórico determinado, pero también a su pertenencia a un mismo entorno social y cultural. Lo que Mannheim denomina una misma comunidad de vida histórica.[ii]
En los inicios de la Sociología, Augusto Comte, el padre de la Sociología, analizó las generaciones como una sucesión natural, biológica de personas que sustituyen a otras. Planteó una concepción mecánica y exteriorizada del tiempo de las generaciones. La palabra clave para entender su definición de generación es continuidad, es decir, la sucesión del lenguaje, ideas, creencias, costumbres, y otras, de una generación a otra. La teoría de Comte fue cuestionada radicalmente por el enfoque histórico – romántico de W. Dilthey ya que para su definición lo que más importa es la calidad de los vínculos que unen a los componentes de una generación. Las generaeiones venideras serán así activas, investigadoras y pensadoras.[iii]
En 2007 Zygmunt Bauman, sociólogo polaco, en una conferencia pronunciada en Barcelona recordaba que la mayor contribución de José Ortega y Gasset respecto a la teoría de las generaciones no era la idea de la sucesión entre generaciones, que de hecho es una idea muy presente en el pensamiento y en el sentido común de esa época, y de hecho, de todas las épocas; sino la idea de coincidencia y superposición; es decir, la coexistencia parcial entre generaciones.[iv]
En el pensamiento social contemporáneo la noción de generación se desarrolló en tres momentos históricos que corresponden a tres marcos sociopolíticos precisos: en los años 20 (en el período entreguerras), durante los años 60 (la edad de la protesta), y a partir de la mitad de los años 90 (con la aparición de la sociedad en red), aparece una nueva teoría que revoluciona la noción de lapso generacional.
Una tendencia anglosajona muy famosa para referirse a las distintas generaciones la encontramos en los conceptos de Baby Boomer (los nacidos entre 1949 a 1968) que han visto un gran cambio de era tecnológica; la Generación X (los nacidos entre 1965 a 1980) que han sido parte de las revoluciones de identidad; los Millenials (nacidos entre 1981 a 1995) que se preocupan por temas sociales como las crisis o la salud mental; y los Centenials o Generación Z (nacidos del año 2000 en adelante).
Si se retoman los últimos conceptos puede decirse entonces que dentro de la Iglesia de Cristo existen distintas generaciones: Baby Boomers, generación X, Millenials, Centenials y los pequeños niños y bebés que forman parte de la iglesia, recientemente reconocids como la Generación Alpha. Lo interesante es que Dios piensa en todas las generaciones dentro de la iglesia y tiene planes y propósitos para cada generación.
La iglesia multigeneracional
La palabra generación en la Biblia parte del sentido de engendramiento, de procreación, tiende a expresar la solidaridad que une a los hombres entre sí. Todo hombre nace en una generación; esto es lo que marcan las toledot, la palabra en hebreo bíblico que se usa para definir descendientes o listas genealógicas (Gn.5:1).
En la era contemporánea una generación puede ser sucedida por otra en un lapso de diez años. En el contexto bíblico las generaciones eran contadas con una distancia de tiempo de 40 años aproximadamente, si se toma en cuenta los 40 años que el pueblo de Israel duró en el desierto mientras dieron vueltas, hasta que murió esa generación y entro a la tierra prometida una nueva generación.
Ante determinadas situaciones un grupo de personas suele cumplir un patrón de comportamiento específico que tiene que ver con la generación a la que pertenece. En la iglesia multigeneracional encontraremos distintos comportamientos que no precisamente son malos, sino más bien son propios de cada generación, por ejemplo: las personas mayores en la iglesia no salen de casa para ir al culto sin su Biblia bajo el brazo, mientras que los más jóvenes abren una aplicación en su teléfono para leer las Escrituras en sus dispositivos.
La iglesia multigeneracional se ve con más claridad a partir del inicio de la modernidad donde se diferencian grupos etarios como niños, jóvenes y adultos en contraste con el contexto bíblico donde un joven en su plenitud era a partir de los 30 años de edad. Sin embargo, el Dios de la Biblia sigue siendo el mismo Dios para la iglesia contemporánea de tal modo que el conocimiento del evangelio de Cristo debe enseñarse desde edades muy tempranas para salvaguardar el legado cristiano.
Se puede concluir que la Iglesia de Cristo es el conjunto de distintas generaciones llamadas para adorar, honrar y cumplir con los propósitos del Dios eterno; y como menciona un dicho entre algunos pastores y ministros: “mientras haya bebés en la iglesia se garantiza una nueva generación de cristianos”, por lo tanto, lo importante de una iglesia multigeneracional es que las generaciones mayores instruyan y enseñen a las nuevas generaciones que en ningún otro hay salvación, solamente en Cristo, dejando así un hermoso legado que persistirá hasta que el Señor regrese por su iglesia, en palabras del apóstol Pablo a un joven Timoteo, “lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros” (2 Ti.2:2).
Finalmente podemos citar lo que dice el salmista:
Grande es Jehová, y digno de suprema alabanza; y su grandeza es inescrutable. Generación a generación celebrará tus obras, y anunciará tus poderosos hechos (Sal.145:3-4).
[ii] Mannheim, K. El problema de las generaciones (España, Revista Española de Investigaciones Sociológicas,1993), 245.
[iii] González, Darío. Principios de Filosofía Positiva (Guatemala, Tipografía Nacional, 1995), 14.
[iv] Bauman, Zigmunt, Entre nosotros: sobre la convivencia entre generaciones (J. Larrosa, editor: Barcelona, 2007), 111.
– ENTRE NOSOTROS recoge las aportaciones a la Conferencia Internacional sobre la Convivencia entre Generaciones, organizada por la Fundació Viure i Conviure en junio de 2007, en Barcelona, y reúne trabajos elaborados desde la filosofía, la educación, las ciencias sociales, la literatura, el cine, las artes plásticas y las prácticas intergeneracionales.